Recent Posts

viernes, 23 de marzo de 2007

Pasión del ajedrez

Que díficil es avanzar en el ajedrez, pero que apasionante!
Me he didicado, de manera un poco desorganizada y sin tutor, buscar maneras de formarme teoricamente en lo que respecta al ajedrez.
Desafortunadamente no tengo a alguien que me acompañe en este apasionamiento, a alguien que este cerca y que sienta igual o mayo apasionamiento por revelar los secretos del ajedrez, no tanto para entrenarse a competir ni nada por el estilo, sino para almenos hacernos una introducción de ese juego y tener un pasatiempo, un hobby, un deporte, un ejercicio, una vida como diria Fischer.

No veo avances significativos, en mis estudios me siento como que si mi memoria fuese demasiado mala para reconocer lo que acabo de aprender, como si mi creatividad fuese la de un chimpase con brocha, mis estrategias como la de la oposición tratando de debilitar al comandante Chavez.

Es claro que estoy en un nivel mediocre, pero con muchas ganas de superarme, no solo en deseo sino en hechos, buscando la perfección en todo lo que este relacionado con el ajedrez.

A veces me impresiona el hecho de estar tan "enviciado" con el ajedrez. Puedo decir que gran parte del día en pensando en el ajedrez, en jugadas, lecturas, ejercicios, practicando, y un largo etc...

Me daría mucha lástima que sea algo pasajero, ya que soy una persona que no ha tenido algo que lo apasionara tanto en mucho tiempo, y de verdad lo veo como un reto personal el que pueda superarme en el apasionado mundo del ajedrez

viernes, 16 de marzo de 2007

Entusiasmo??

He leido muchos en estos últimos días, y me doy cuenta que estoy en un estrato muy bajo en lo que se refiere a nivel de juego. Se podría a decir que aún no doy con bola en el juego de ajedrez. Me apasiona pero mi mente se niega a abrirse tanto como quiero.

Leer es algo muy distinto a aplicar eso en un juego, por supuesto que no hablo de aplicar algo mecanico sino los consejos para que mi habilidad lógica y me creatividad me muevan a realizar un juego digno de ser jugado.

Bueno por ahora continuo con mi aprendizaje. Lo que temo es que no sea un aprendizaje sistemático y tenga problema luego. Bueno ojala que consiga algo que me ayude, ademas de aprender a canalizar el entusiasmo que tengo con el juego

jueves, 8 de marzo de 2007

Conoce tu adversario

Lo esencial es ver los movimientos del contrario, no jugar sin saber que es lo que hará el contrario, aunque sea en la jugada siguiente solamente.

lunes, 5 de marzo de 2007

Mi norte en el ajedrez

Recien he leido una frase: "Los grandes jugadores son capaces de guardar todas estas cosas en la memoria y, ¿pueden creerlo? ¡Consiguen jugar con los ojos cerrados!". Este fragmento lo tomo del cuento Memorias de un Peón que esta en el sitio web http://www.teachess.com. Al principio cualquiera puede pensar que es un cuento infantil, pero a medida que fuí leyendo me di cuenta que es una lectura muy edificante. En particular esta frase es la que me ha puesto a reflexionar, a divagar y tambien se podría decir que me ha motivado. Ya que me da un punto de referencia a lo que quiero con el ajedrez, me da un norte. En esta busqueda por saber jugar y saber jugar bien

jueves, 1 de marzo de 2007

Buscando un poquito más

En la busqueda de mejorar mi juego de ajedrez he revisad0 muchos sitios, unos interesantes otros más aún, pero me decidí por hacer el curso de Panno. Me parece excelente ya que explica de una forma muy comprensible el arte de mover las piezas.

En paralelo estoy siguiendo el libro del maestro JR Capablanca "Fundamentos del Ajedrez" me parece muy bueno ya que al menos explica y da razón de la filosofía del juego que no es solo cuestion de memoria y conocimiento sino de táctica, estrategias y sentido común.

Te invito a jugar