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domingo, 28 de marzo de 2010

Relación rudimental de las jugadas: La jugada y la repuesta


Ahora le traigo un fragmento del libro de Roberto Grau, "Tratado General del Ajedrez. Tomo I". Con ejemplos muy simples pero que realmente transmiten la idea del tema. Espero que sigan los ejemplos adjuntos y lean los comentarios que son hechos por el autor del libro y tienen como aplicar el simple método de revisar cuales serán las intensiones del adversario. Espero que sea de su agrado.


Relación rudimental de las jugadas: La jugada y la repuesta
Desde la primera jugada si vamos con las negras, o de la segunda, si vamos con las blancas, hallamos que incide en el juego no ya nuestra sola intención, sino también la intensión de nuestro adversario. De ahí que debamos regir nuestro juego por las jugadas de nuestro contrario. Se impone, pues ante todo, establecer una clasificación de las jugadas y de sus contestaciones.
Una jugada puede ser:
a.- de ataque,
b.- de defensa,
c.- neutra (en esta categoría incluiremos por ahora las de mero desarrollo y presión).
d.- un error.

Con esto se establece el siguiente cuadro de jugadas y repuestas:
Jugada
Repuesta (generalmente)
AtaqueDefensa
DefensaAtaque o preparación de ataque
NeutraAtaque o preparación de ataque
ErrorAprovechar el error
Este es un cuadro aproximado; pero debe ser recordado por el principiante y según él debe regir su juego.

Roberto Grau.
Veamos esto con el siguiente ejemplo:

La Leyenda de Caissa

 Caissa era una joven diosa que hacía predicciones sobre el futuro. Viendo cómo serían los ejércitos del futuro decidió crear un juego en el que para ganar fuese necesaria la inteligencia y el valor. En el juego participarían dos ejércitos, uno blanco y otro negro, que intentaban matarse unos a otros; y se jugaría sobre un tablero dividido en ocho casillas por lado y alternativamente de color blanco y negro. Cada ejército estaba compuesto por ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey. Los peones tenían la habilidad de andar dos casillas en su primera jugada, pero recibían una maldición que les impedía matar a los soldados enemigos que estuvieran enfrente suyo. Sólo podrían capturar a los que estuviesen en la casilla más próxima en diagonal. Las torres tenían la habilidad de enrocar con el rey, pero sólo podrían mover en horizontal. En el enroque el rey pide defensa. Anda dos casillas en dirección a la torre y esta salta por encima para ponerse a su lado. Los caballos tienen la habilidad de saltar por encima de las murallas enemigas, pero sólo podrían mover una casilla como la torre y una casilla en diagonal, y siempre alejándose. Los alfiles representan obispos y que no matan en nombre de la religión sino del rey. Por su gran crueldad reciben la maldición de poder moverse sólo por las casillas de un mismo color, en diagonal. La dama, o reina, fue hecha a imagen de una diosa, por lo que se convirtió en la pieza más poderosa del tablero. Y el rey fue creado a imagen de los grandes guerreros que habrían de surgir. El rey recibió la maldición de no poder acercarse a una casilla del rey adversario.

Principios Básicos que forman la fuerza del jugador


Según el patriarca del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik, cuatro principios básicos que forman la fuerza del jugador de ajedrez son:

1.- el talento de ajedrez,
2.- un carácter fuerte,
3.- la salud
4.- y la preparación especial.

De estos cuatros elementos, considero que el primero es algo que no se puede obtener o adquirir. Los otros tres si son posibles de fomentar y desarrollar. Pero el talento es necesario descubrirlo, y en la medida que lo tengamos explotarlo al máximo. A mi parecer todos pueden tener talento del ajedrez, pero unos un poco y otros un poco más. Resulta que si no se descubre que tiene dicho talento, y a saber en que grado, por el simple hecho de no incentivar la disciplina necesaria para descubrirlo, y esto es jugando, estudiando.
De verdad creo que el ajedrez abre nuevas posibilidades al razonamiento lógico, porque permite dar herramientas a la persona para afrontar los problemas considerando opciones y variaciones de estas. Permitiendo que la persona se adelante en el tiempo, prediciendo, las posibles soluciones a dichos problemas.

sábado, 27 de marzo de 2010

Análisis del Juego de Ajedrez



Bueno, encontré este libro en formato digital. Me parece muy interesante. Es un poco anticuado pero la idea es que se le de un vistazo de como eran los libros en que se formaron algunos grandes maestros.

Descargue el libro del siguiente link:
Analisisdeljuegodeajedrez.pdf

El Ajedrez en la vida

“Yo siempre he sentido un poco de lastima hacía aquellas personas que no han conocido el Ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”.
(Dr. Siegbert Tarrasch, uno de los mejores ajedrecistas del primer cuarto del pasado siglo)

A continuación le presento un artículo que encontré en sitio oficial cubano de ajedrez: http://www.capablanca.co.cu

El artículo está en el siguiente link:
El Ajedrez en la vida I

Mate de alfil y caballo

En youtube encontré un video muy instructivo sobre el mate de alfil y caballo que estuve practicando la semana pasada.
 Me parece que el método de Deletang es muy apropiado para tener un esquema mental para no perderse al momento de realizar el dicho mate.

Fases de una partida de ajedrez

Podrá usted ahorrarse muchas frustraciones si aprende a ver el ajedrez en tres fases. Las piezas juegan del mismo modo en las tres fases, y cada fase comparte los mismos principios rectores con las otras dos, pero cada una de las fases tiene sus propios principios.
Fase 1:    Apertura
Fase 2:    Medio juego
Fase 3:    Final

viernes, 26 de marzo de 2010

Mi preferida La Siempre Viva "Evergreen"

Como le mensioné en alguna oportunidad, la partida que he venido estudiando para aprender ha sido la realizada por Adolf Anderssen y Jean Dufresne en Berlin en el año 1852.
En esta oportunidad la muestro con este eficiente visor.

Frases

El ajedrez es un asunto de delicada valoración,
que requiere saber cuándo hay que golpear
y cuándo esquivar.
Bobby Fischer

Frases

...sitúe a su oponente de modo que le dé la luz en la cara,
lo que le concederá a usted una gran ventaja.
Trate de jugar cuando su oponente haya acabado de comer...
François-André Philidor

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cuándo está el rey en peligro?

Una pregunta importante de cuya repuesta depende muy amenudo el destino de una partida.
  1. Cuando el frente de rey queda debilitado por movimientos de los peones,
  2. cuando columnas y diagonales abiertas amenazan al rey,
  3. cuando el atacante puede cambiar piezas importantes para la defensa,
  4. cuando el defensor está retrasado en el despliegue.
¿El secreto del Éxito?
¡Aprovecha la ocación!
Hans Müller
Ataque y defensa.

Ajedrez en Caruachi

Ing Luis Dorta
En la tarde de hoy, luego de una jornada de trabajo jugamos una educativa partida el Ingeniero Luis Dorta y mi persona.
La partida estuvo muy interesante desde su comienzo, y llegamos a un final que lo acordamos tabla. Lo dejo para que den su opinión:


Para serles sincero, las negras ganan.

Desarrollo de la Vision Mediata del Juego

La visión mediata del juego es susceptible de aspectos distintos, más o
menos complejos. Estos aspectos son fundamentalmente dos. Uno, primero y
más sencillo, es una suerte de visión concreta del juego que opera con
elementos concretos: las piezas propias y adversarias. El otro es una
visión más complicada, completamente incidida por la estrategia
adelantada, ya que opera en función de factores abstractos: puntos,
diagonales, cuadros, presiones, etcétera.
Roberto Grau

miércoles, 24 de marzo de 2010

Problema de ajedrez número 967


(Estos Problemas los tomo de genios64.com)
Para resolver este problema tuve unos preconceptos, ya que en todo momento pensé que tenia que hacer un jaque en la primera jugada, y que el primer movimiento lo debería dar una pieza mayor.
Bueno, que lejos estaba de la verdad. Un poco frustado de revisar las posibilidades con el movimiento de la dama, las torres y el caballo.
Pero cuando le tocó a los peones, evaluar sus movimiento me lleve una sorpresa. Al mover el peón d4xc5 se abre una puerta al jaque inmediata para cualquier jugada de las negras. A saber:

martes, 23 de marzo de 2010

Problema de finales

Les confieso que los finales con piezas menores siempre me ponen nervioso, en especial con los caballos, porque las variante con ellos necesitan mas energía ajedrecistica para imaginarse la solución. Al principio me empeñaba en que el primer movimiento estaba en el caballo blanco.
Incluso consideré sus 7 movimientos posibles y evaluar la ventaja que de ello podría obtener. Haciendo eso, me di cuenta que el movimiento del caballo no era para la primera jugada.
Por ejemplo, situé el caballo en b7, lo primero que dije fue, que absurdo no puedo ganar nada con eso, porque inmediatamente el caballo negro me eliminaría mi caballo y no se lograría nada.
Si lo muevo a f7, identico resultado. Y no digamos las demás casillas.

Pensé que broma, seré que soy bruto que no puedo ubicar el caballo donde debe ser. Esto es por menos preciar la función de los peones que este caso son una maquina demoledora asesina en conjunto con el rey.
Evalué las opciones del peón en a2, primero lo situé en a4. Los negros pueden fácilmente neutralizar la avanzada, y en ningún momento le haríamos algo al rey negro, por lo que seguramente perderiamos los peones y la partida. En a3 iguales resultados, todo que neutro.

Ahora me tocó evaluar los movimientos del peón de c4. Al principio no lo vi, incluso hice el movimiento y deseché las opciones del movimiento en conjunto, debido a que si lo movía, a simple vista, lo veía perdido porque pensaba que lo regalaba. ¡QUE EQUIVOCADO!. Cuando hice la segunda evaluación, ya mas concienzudamente, me doy cuenta de la magia.

Vídeos de la Apertura Ruy Lopez en YouTube

El Maestro FIDE Luis Fernández Siles, publicó ya hace un tiempo unos excelentes videos de introducción a la apertura Ruy López. El maestro explica a detalle el análisis básico que un principiante debe realizar al iniciarse con la Ruy Lopez.



Primera Parte:


Segunda parte:

lunes, 22 de marzo de 2010

Estrategia de ataque al rey

Quien quiera dar mate al rey del adversario debe primeramente despejar caminos de ataque para las piezas propias. Luego comienza el ataque con el objeto de abrir o destruir la muralla protectora de peones del rey enemigo.
Esto puede alcanzarse de tres maneras:
1.- Mediante el avance de los peones de asalto
2.- Con ayuda de sacrificios,
3.- Mediante cambios o desviación de piezas importantes de defensa.

Estos métodos tambien son a menudo de éxito con correspondiente superioridad de posición cuando el ala del rey enemigo muestra ninguna debelidad .
En este caso, el ataque al rey se cambia mediante la fase del "preataque", que fuerza el debilitamiento del ala del rey.
Hans Müller

domingo, 21 de marzo de 2010

Ataque y Defensa

El que quiera atacar con éxito debe primeramente observar las debilidades del adversario, porque la dirección del ataque está determinada siempre por las flaquezas de la posición adversaria.
Además de esto, hay que tener fuerza combatientes bastantes fuertes para que el ataque pueda llevarse a cabo con fuerzas superiores. Finalmente, hay que actuar con rapidez para que el adversario no pueda sacar a tiempo reservas.
No menos importante para el plan correcto de ataque es un profundo entendimiento de la fuerza de resistencia de la posición enemiga.
Por consiguiente, cualquier ataque exige:
1.- Un objetivo de ataque
2.- Un plan de ataque que determine el comienzo del ataque y los medios tácticos con cuya ayuda el objetivo pueda alcanzarce lo más rápidamente posible,
3.- la puesta a punto de suficientes fuerzas combatientes ,
4.- un sereno análisis de la fuerza de resistencia del adversario; se tendrá en cuenta tambien si por ejemplo , algun sacrificio proyectado producirá tambien las ventajas deseadas.

Estracto de:
Hans Müller
Ataque y defensa

Caos en la mente

He leido una frase, que me ha dado entender lo que sucede en mi mente, en este momento en que estoy como disminuido en mi juego. La frase es de Herbert Spencer y estaba citada en el capitulo I del libro Perfeccionamiento en el Ajedrez de Shereshevsky.

"Si los conocimientos de un individuo no
están ordenados, cuanto más sabe, tanto
más grave es la confución de sus pensamientos."

Y creo que ese es mi caso en estos momentos. El ajedrez necesita ser ejecutado de manera progresiva. Ya que si leemos y estudiamos a pesar de pensar que lo estamos comprendiendo y no lo ponemos en practica, hacerlo vida, resulta que terminará acumulandose en nuestra mente y todo lo que leimos no nos permitirá tener ni siquiera una idea media mala.
Esto es debido a que cada libro, cada autor tiene un estilo y personalidad propio de él mismo. Es decir para un determinado problema, tendrán distintos puntos de vista, y abordarán el problema de diferentes maneras. Si el lector no ha asimilado correctamente lo que supuestamente ha aprendido, y esto de asimilarlo es ponerlo en practica y descubrir por si mismo que piensa como lo dice el libro, resultara que el estudiante querra leer otro tema y otro y otro. Todos para ese momento les parecerá que los comprendió, pero que en realidad lo que hizo fue meter más ideas en desorden en su pequeña mente.
Claro está que solo sera cuestion de tiempo, que la mente procese toda la información, es decir que la ordene, pero lo mejor es introducirla en el cerebro de manera ordenada, de manera racional y constante.

sábado, 20 de marzo de 2010

No he practicado con personas

Hoy he estado practicando un poco, pero solo con la computadora, ya que no he tenido con quien enfrentar. Estoy trabajando en apuntarme en un club, si es que existe por mi casa. En la empresa donde laboro hay un club, estuve revisando y son de medio y alto nivel. Espero aprender mucho de ellos, solo que no he conseguido aun el contacto para anotarme.

viernes, 19 de marzo de 2010

Final con damas, Interesante. Ejercitando la vista

El siguiente ejercicio esta realmente interesante, me costó muchisimo para completarlo. Pero ejercitando el método de mejorar la vista mediata e inmediata del maestro Roberto Grau de revisar todas las posibilidades.

Lo primero fue descartar que estaba la dama negra, y me imaginé darle un mate del callejón, ya que es obvio que el rey está en un callejón, ahora para hacerlo la dama negra debe irse a una casilla que no elimine dicho mate. Por supuesto que la jugada debería de ser drástica porque sino las negras aprovecharían la situación y lo mas problable es que queden en tablas.
Ese mate del callejon que visualice aunque posible solo depende de lo mal que jueguen las negras por lo tanto no lo consideré como factible o primera opción.

Lo ideal es eliminar la dama negra y alejar el rey negro de la casilla g8 por lo menos una distancia de 2. Ese fue el plan que se me vino a la mente. Pero como hacerlo, eso me dio dolor de cabeza un rato. Reflexionando me di cuenta que las dos ideas servian para ganar. Las dos juntas y manteniendola en mente. Me explico.
Busque una casilla que usada por las blancas haga obligatorio o casi obligatorio que el rey se mueva de donde está. Claro que la obvia es c3. Ahora ¿Porque el rey tiene que moverse con esa jugada? Pues suponga que la dama negra abandone la fila 7 y deje sin protección a la casilla g7. En ese caso la dama blanca haría un mate de beso de la muerte.
Ahora si la dama se aleja (sin dar jaque al rey blanco) de la casilla c8 y la desproteje además de no ubicarse en la columna f ocurriría el mate del callejón.

Camino por recorrer

Es muy largo el camino por recorrer para aprender bien este apasionante deporte, esta claro para todos los que han intentado jugarlo en serio, que se necesita de ciertas virtudes, que de no disponerlas se debe buscar maneras de cultivarlas.
Esas virtudes son la paciencia y sabiduria. En el primero está claro, que para poder remontar la montaña de conocimientos hay que esforzarce mucho con mucha dedicación. Hay que aprender de los errores, por ello se debe trabajar en ellos. Si reconocemos o detectamos un error es indispensable que lo ataquemos ahora, hasta que ese error sea corregido. Todo esto de la corrección lleva mucho esfuerzo y tiempo. Por lo tanto hay que tener paciencia. La paciencia se puede cultivar.

Ahora en cuanto a la sabiduría sabemos que se debe tener una mente muy abierta a nuevos pensamientos, y ser agudos para resolver problemas, que en la mayoria de las veces será en contra del tiempo. Esta sabiduria se adquiere con el estudio. El estudio debiera de ser ordenado, progresivo y constante.

Practica de Final

En esta oportunidad publico un final que encontré por alli. Al principio me daba dolor de cabeza, no veía como poder resolverlo ya que siempre terminaba en tablas, pero ya lo dominé. Sin más aquí esta:

Bueno, luego de hacer muchos intentos me di cuenta que no era necesario salvar al caballo, ya que era una muy mala jugada para las negras si lo tomaban con el rey. Ya que el peón quedaría en una carrera ganada por coronar. Ya que el rey quedaría fuera del rectangulo de seguridad del peon. (regla del rectangulo). Al principio lo primero que hacía era tratar de salvar al caballo.
Tambien me di cuenta que para cada casilla del alfil se produce un doblete con el rey. La segunda observación fue que con el caballo en esa posición el rey no podría moverse sin salir del rectangulo. La cuarta pero mas obvia, era que el peon de h2 esta condenado a nunca coronar.
En conclusión el movimiento de las negras está muy restringido. Pero que si las blancas juegan mal ellos pueden al menos obtener unas merecidas tablas.

Ahora la solución: tengo realizar una jugada de entretenimiento, el cual escogí:
1.- Rh1 ; ...
Según las observaciones anteriores, las negras están obligadas a jugar al alfil para al menos tener mas chance y juegan:
1.- ... ; Ac1. Aqui pueden jugar a cualquiera de las casillas de la diagonal c1-h6 o 8-h6 y la amenaza al perder dicho alfil es igual.
2.- Cb3+; Rb4
3.- Cxc1; ...

Bueno de aqui es facil derrotar a las negras.

Si alguien en algún momento lee este blog y me puede ayudar en esto, bienvenido sea su ayuda.

jueves, 18 de marzo de 2010

Que mal estoy jugando

Increible lo que he practicado, estudiado y que se que he ampliado mis conocimiento en cultura ajedrecistica, pero mi rendimiento he notado que está por debajo de lo que debería.

miércoles, 17 de marzo de 2010

DISTINCIÓN ENTRE LA VISTA MEDIATA Y LA VISTA INMEDIATA

Me he permitido montar en el blog unas apreciaciones que da el Maestro Roberto Grau en su libroTratado general de Ajedrez Tomo I Rudimentos. Me ha parecido muy interesante y lo comparto:
(El ejemplo es de la Evergreen)

DISTINCIÓN ENTRE LA VISTA MEDIATA Y LA VISTA INMEDIATA
La visión del ajedrecista tiene dos aspectos, puede ser mediata e inmediata.
Visión inmediata: es la capacidad de ver lo inmediato del juego, es decir, aquello que el juego presenta inmediatamente, sin que sea necesario razonar para verlo.
En el siguiente diagrama es evidente, por lo tanto inmediato, que si el turno es de las negras ganan a la dama. Y si el turno es de las blancas ganan el caballo.
Diagrama 1. Ejemplo de visión inmediata.
Visión mediata: Es la capacidad de ver consecuencias lejanas que solo razonando, pensando, es posible de ver.
En el siguiente diagrama se aprecia, que razonando, podemos ver que se puede llegar a la posición del diagrama anterior.
Diagrama 2. Ejemplo de visión mediata.
El ejemplo que sigue es un caso de visión mediata infinitamente más profundo que el anterior. Constituye una de las más hermosas combinaciones de todos los tiempos.

martes, 16 de marzo de 2010

Por fin hago el mate

Uff, ya quite la tela de araña.

lunes, 15 de marzo de 2010

De verdad tengos tela de arañas en la cabeza

Es cierto, tengo tela de arañas en la mente, hace tres años cuando tenía la fiebre a mil del ajedrez, y había devorado muchos libros y practicado muchos ejercicios, era capáz de ejecutar el mate con Alfil y Caballo con rey solo. Lo podía hacer en menos de 20 a 25 jugadas cuando mucho. Ahorita solo lo he hecho 1 vez, de diez intentos. Bueno lo estoy practicando una y otra vez hasta que esté seguro que lo pueda hacer. Para ello estoy empleando Fritz 10 en modo entrenamiento.

domingo, 14 de marzo de 2010

Libros de Shereshevsky

Revisando mis libros de ajedrez, y hojeando algunos he dado con algunos de Shereshevsky, como novato puedo decir que es uno de los autores que escriben en sus libros enseñanzas sin necesidad de solo relatar como iba una partida.

Escribe y mucho, como si estuviera hablando contigo. Tengo algunos en español y en ingles. He revisado el de Elperfeccionamiento en el Ajedrez, aunque no es para mi nivel, si se puede aprovechar mucho de él. Y ahora estoy leyendo Endgame Strategy, a pesar de que está en ingles se explica mucho de lo que requiero.

Soy aficionado a Capablanca, y el primer ejemplo que coloca es de una jugada que realizó en Moscú en 1936.

En cualquier momento subo el ejemplo, muy interesante.

sábado, 13 de marzo de 2010

62 Consejos para ser el mejor en el Ajedrez

He encontrado en un blog muy interesante sobre este apasionante juego las siguientes recomendaciones para jugar ajedrez. Yo lo tomé desde el siguiente link
http://ajedrezmagico.blogspot.com/2009/03/62-consejos-para-ser-mejor-en-el.html

1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.

2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.

3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.

4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.

5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.

6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.

7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados.

8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.

9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.

10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.

11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.

12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.

13. Cuando juegues contra jugadores más “fuertes” que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.

14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.

15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte (incluido los campeones mundiales) que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.

16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.

17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.

18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.

19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.

20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.

21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.

22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.

23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.

24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.

25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.

26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.

27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.

28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.

29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.

30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.

31. Analiza las partidas de los GM sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus análisis, comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.

32. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.

33. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:

· Que el jugador que defiende no domine el centro.

· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.

· Que haya superioridad de las piezas atacantes.

· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.

· Que domines las columnas abiertas con tus torres.

34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.

35. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.

36. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.

37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.

38. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro “ejercito”.

39. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.

40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.

41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.

42. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.

43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.

44. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.

45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.

46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.

47. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.

48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.

49. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.

50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.

51. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.

52. Una amenaza de “mate”, a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.

53. Hay que desconfiar siempre de los “regalos” de nuestro adversario.

54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.

55. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.

56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.

57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.

58. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.

59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.

60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.

61. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación.

62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.

jueves, 11 de marzo de 2010

Excelente video para aprender Aperturas

Navegando por youtube me encontré con unos videos educativos sobre ajedrez. En este caso trata de la apertura Española Ruiz Lopez. Es la apertura preferida por mi, jeje debe ser porque hasta ahora es la única que he estudiado minusculamente.
Esta serie de videos me parecieron excelente. Me ahorre unos cuantos minutos viendo el video que leyendo y preacticando lo leido en el tablero, claro que me refiero a lo de ver que es lo que quiere trasmitir el autor del libro. Porque una cosa es leerlo, y tener una descripción de lo que se quiere a que verlo en un video.
Este instructor me parece excelente. Alli hay una dirección a un blog que vale la pena pasarse por alli.
En cuanto de como voy con el entrenamiento, bueno, leyendo y jugando. He cometidos unos errores por falta de concentración. Explico, estaba jugando, con un plan estrategico concreto, iba todo de acuerdo a ello, calculaba lo necesario, ya que mi adversario tampoco era un jugador de torneo ni nada, pero si tenía un abilidad muy ofensiva.

Bueno ya lo tenía listo, y en un momento dude en mis pensamiento, decidí mover un caballo (que estaba protegiendo a la dama) la dama estaba en la fila 7. Bueno perdí mi dama, movi el caballo. Creo que son cosas que le pasan a los novatos.

Hoy me inscribi en los juegos internos de mi empresa, no voy por traerme un trofeo, voy aprender a estar en un torneo, unas eliminatorias. He mejorado mucho pero me falta demasiado pero estoy en la avanzada.

Sin mas publico los videos:
http://www.youtube.com/watch?v=2eLIOvyHjwQ
De aqui hagan enlace los demas videos

martes, 9 de marzo de 2010

Un error sirve para aprender

Ayer jugué con un amigo que le esta interesando el ajedrez. Para
practicar le reproduje la evergreen y tuve un error el cual no me di
cuenta sino al iniciar la red de jaque. Resulta que el rey tuvo
escapatoria en el análisis pero igual se dio una bella combinación
aprendimos muchísimo de esa práctica. No le comentó mas porque lo
escribo desde mi celular en la parada de bus esperando el transporte
de mi empresa.

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Ing. Alejandro Villalobos

lunes, 8 de marzo de 2010

El ajedrez es mejor analizarlo en grupo.

En el día de hoy he jugado un par de partidas, perdi una con un amigo que apenas está empezando con el ajedrez y hice tabla con uno que es ganador de torneos. De hecho el analizó la posición en que quedamos y sugirio las tablas. Yo creo que estuve de acuerdo pero sinceramente pensé que estaba muy inferior posicionalmente. Pero se había establecido un mate infinito.

En cuanto al que me gano, confieso que fue una jugada muy interesante, porque como estoy con la tematica de La Evergreen la partida se torno muy parecida. Él ni siquiera sabe que existe la partida, pero como se dio la apertura italiana, busqué como practicarla y resulta que todo se dió mas o menos como ella. Incluso se dió la situación que yo estaba listo para dar mate, cuando las blancas me hicieron una red de jaques, que al final me encerró el rey al mate.

domingo, 7 de marzo de 2010

He memorizado la partida

Bueno le he dedicado parte de la tarde de hoy para memorizar la partida Evergreen. Que partida tan interesante, lo espectacular de poder memorizarla es que la tengo en la cabeza y la puedo reproducir cuantas veces yo quiera sin necesidad de apoyo de un texto o computador para recordarla, es solo para eso que la memorizo.
Aclaro tambien, que llevo cierto tiempo tratando de sistematizar el tablero en mi cabeza, es una tarea muy dificil, y menos si no tengo asesoría para ello. Ya llevo tiempo leyendo libros con diferentes notaciones y reproduzco parcialmente esas jugadas.
Una de mis prácticas de memorias ha consistido en reproducir esquemas de medio juego planteadas en el libro de Capablanca "Fundamentos del Ajedrez".

En la tarea de hoy he memorizado la partida, y estoy muy contento, no fué tan dificil. Por supuesto que emplee el tablero. El computador también fue una herramiento muy provechosa. Porque me trace intervalos de 5 jugadas, las reprocía y marcaba con un hito (algun movimiento notable y fácil para recordar) la jugada última. Por ejemplo: La apertura es fácil de recordar hasta la quinta jugada, luego memorizo las otras cincos, llevo la cuenta en que jugada voy, con el movimiento de blancas. marco el hito: en la jugada 10 las blancas mueven su torre a la columna e. Los hitos a veces no coincidían con la ultima jugada, sino por ejemplo marque como hito el movimiento de las negras de mover el alfil que estaba a5 se desplaza a b6, tomando la diagonal a7-g1 amenazando al peon del enrroque f2. En la jugada 18 las negras abren la columna g.
Ahora como me sirve el hito, de esta manera, en la jugada 18 que las negras abren esa columna sucedio algo previo muy interesante y clave de toda la partida. Las blancas habían situado a un caballo como ingenuamente haciendo un jaque al rey y a la dama, pero que en la casilla que se situó estaba defendida por el peón de g7. Considero que las blancas tenían un plan superior, el negro elimina el caballo situado en f6 y se abre la columna. Pero las blancas tenían a un peonsito, que en la apertura inició todo con e4, y que una vez atacó a la dama, tomó al peón homicida de caballos y se situó en la casilla f6, sin amenazas, muy cerca del rey y que cumpliría una misión de soportar toda combinación que se estaba gestando y que se hacía concreta a partir de esa jugada 19 de las negras, a mi modo de ver (ignorantemente) muy debil.

Bueno, de verdad me dio mucho gusto apreciar una partida completa, en especial esta, que está llena de una riqueza combinatoria artistica muy especial. Muy lejos de las partidas que en los días de hoy producen los maestros actuales, que basados en juegos posicionales carecen de estas bellezas, aunque por supuesto hay sus excepciones. Algún dia analizare alguna de esas excepciones.

La Siempre Viva "Evergreen"

En esta oportunidad estoy analizando la Siempre Viva, donde Anderssen derrota a Dufresne con estilo admirable.

Mi tarea es memorizarla y reproducirla en el tablero como primer paso. Para luego no necesitar el texto o el computador para volverla a leer. No se si es un buen método, pero me sirvio para los estudios, como lo comenté en la entrada anterior. Lo leo, lo memorizo y luego lo internalizo.
Dejo aquí la Bella partida jugada en Berlin por el año 1852.

  • 1. e4 e5,
  • 2. Cf3 Cc6,
  • 3. Ac4 Ac5,
  • 4. b4 Axb4,
  • 5. c3 Aa5,
  • 6. d4 exd4,
  • 7. 0-0 d3,
  • 8. Db3 Df6,
  • 9. e5 Dg6,
  • 10. Te1 Cge7,
  • 11. Aa3 b5,
  • 12. Dxb5 Tb8,
  • 13. Da4 Ab6,
  • 14. Cbd2 Ab7,
  • 15. Ce4 Df5,
  • 16. Axd3 Dh5,
  • 17. Cf6+ gxf6,
  • 18. exf6 Tg8,
  • 19. Tad1 Dxf3,
  • 20. Txe7+! Cxe7,
  • 21. Dxd7+! Rxd7,
  • 22. Af5+! Re8,
  • 23. Ad7+! Rf8,
  • 24. Axe7++!.
¡Genial!

No entiendo el movimiento de las negras, en la 7ma jugada. ¿Porqué las negras mueven a d3?. En d4 almenos tiene el caballo de c6 que lo protege. En la posición d3 no tiene protección.


Las negras prácticamente están entregando al peón. Lo que puedo ver, es que las negras les están dando la iniciativa a las blancas. Seguro que evitan que las blancas se formen con un centro controlado, si c3xd4. Pero porque no elimino de raíz su amenaza con 7). ... d4xc3. Así almenos gana un peón más y lo protege con el alfil Aa5.

sábado, 6 de marzo de 2010

Estamos otra vez

Saludos, tengo mucho tiempo que no escribo en este blog, lo hago ahora que de nuevo me ha dado lo fiebre por la pasión por el ajedrez. He descuidado mucho mi formación, mi nivel de juego ha bajado por la falta de práctica, pero estoy en eso de agarrar mínimo.
Como lo he dicho el ajedrez requiere mucha disciplina, que es algo que carezco. Aunque me gusta estudiar y practicarlo creo que no se ha dado el fruto que quiero. En estos dias vi una pelicula donde una persona se ponia un reto, y que ese reto lo hacía publico para que de alguna manera tuviera sentido su esfuerzo por lo que iba hacer. Lo que nunca imaginó esa persona era que iba a tener muchos seguidores y que la motivación la movería a obtener la victoria por la meta trazada. Eso me ha dado la idea, de escribir en este blog, como manera de ejercicio mi evolución en el juego. Comentaría lo que estoy estudiando, como lo estudio y como lo evalúo.
Como les dije, me gusta leer y leer, y me da complacencia cuando lo que leo lo comprendo, y me da herramientas para utilizarlas en la vida.
Como texto base para mi estudio uso el libro de Jose Raúl Capablanca: Fundamentos del Ajedrez. Que excelente libro, tengo el de versión de bolsillo, lo llevo a todas partes y practico la mayoría de lo que él plantea en el libro.
Ahora, en esto si he progresado, cuando estoy leyendo el libro, no me voy directo al comentario del maestro, sino que me detengo a analizar el esquema. En el pasado no lo podía hacer efectivamente, pero ahora he tenido la capacidad de descubrir lo que me quiere decir el autor.

En paralelo con ese libro estoy estudiando Mi Sistema de Aaron Nimzovich, que excelente libro, como lo tengo en formato digital lo he impreso, la primera mitad, y lo estoy analizando. Lo subrayo y medito en lo que leo.

El detalle de este estudio es que se me olvida un alto porcentaje de lo estudiado en muy poco tiempo. Pero estoy aplicando una tecnica que aplicaba cuando estaba en la universidad. Lo leo como si fuera una novela, sin detenerme a analizar nada, simplemente leo un fragmento. Luego veo el diagrama, me obligo a analizar lo que está alli en contraste con el tema que habla el autor. En eso me puedo llevar una hora, luego lo practico, lo llevo a un tablero. Intentando a la primera, de montar la posición importante o desiciva, de memoria. Lo intento varia veces, tratando de recordar esa posición. Por su puesto que me equivoco, pero intento cuantas veces sea necesario.
Luego que haya tenido una sesión de una hora y media hasta dos horas o dos horas y media, descanzo como 2 horas más y luego repito con la voz lo que habia leido, repasando cada concepto que había estudiado. Vuelvo a leer el libro, veo si puedo recuperar algun detalle que se ma haya pasado. Esa segunda sesión puede durar una hora.
Una vez terminado eso, descanzo sobre el tema un día y luego vuelco al tema, si es necesario repito todo denuevo, sino prosigo con un tema nuevo.

Ah una cosa, todo lo que he aprendido he tenido problema para aplicarlo en las hugadas, es como si la capacidad o la concentración la pierdo.

Bueno espero escribir sobre temas interesantes o de interes común para todo el público amante del ajedrez, pero ahora mi objetivo es autoanimarme a seguir adelante. Siempre tratando de jugar bien. Estoy convencido que el estado de ánimo, las condiciones mentales, el ambiente, etc influye significativamente en el desempeño.
Hasta una próxima.

Te invito a jugar