Recent Posts

jueves, 29 de abril de 2010

Mundial de Sofía R4: Anand gana por segunda vez

¿Tres partidas decididas en las primeras cuatro rondas de un duelo por el título mundial? ¡Eso sí que es algo especial! ¿Quien necesita reglas antitablas con dos jugadores tan dispuestos a luchar? En una segunda Catalana, Anand decidió aplicar la ley del talión. De nuevo sacrificó el peón en c4 y volvió a lograr mucha presión. También la casilla a3 resultó ser un lugar importante, esta vez al servir como trampolín para el caballo blanco. En el movimiento 22, Anand se dirigió hacia el flanco del rey enemigo (22.Cg4) y con un salto a h6, en el movimiento siguiente lanzó el ataque decisivo. Topalov se rindió tras 32 movimientos en una posición desesperada. Tras 4 partidas el marcador está en 2,5:1,5 a favor de Anand. Mañana es día de descanso. 
www.chessbase.com

martes, 27 de abril de 2010

Mundial de Sofía R3: tablas

Tras un arranque espectacular con una victoria para cada uno de los dos gladiadores en las primeras dos partidas del Campeonato del Mundo, la tercera terminó en tablas, tras una partida poco extraodinaria. Jugando con negras, Vishy Anand optó por la Defensa Eslava en el Gambito de Dama. Tras un temprano cambio de damas, el Campeón del Mundo indio obtuvo una posición muy estable. El retador alcanzó cierta iniciativa, gracias a su ventaja de espacio en el flanco de la dama que exigía un juego concentrado por parte de Anand, pero éste logró mantener el equilibrio. Tras 46 movimientos la partida terminó en tablas con una triple repetición de jugadas. Al cabo de 3 partidas el marcador está 1,5:1,5.

Fuente: Chessbase.com

domingo, 25 de abril de 2010

Mundial de Sofía R2: Anand devuelve el golpe

En la primera partida, disputada ayer, Anand perdió con piezas negras tras un error en una posición muy táctica en la Gruenfeld India. Hoy logró devolver el golpe, jugando con piezas blancas, con lo que iguala el marcador. La partida, con la Apertura Catalana, resultó ser muy estratégica. Anand sacrificó un peón para poder presionar continuamente. Topalov no logró liberar su posición. Finalemente, Anand no solo logró recuperar el peón sacrificado, sino que amplió la cosecha de piezas y ganó el final. En el movimiento 43 Topalov se rindió, con lo que se llega al primer día de descanso con igualdad en el marcador, tras dos partidas decididas: 1:1.


Fuente: Chessbase.com

Mundial de Sofía: Topalov gana la partida inaugural

Veselin Topalov ha mostrado ya en la primera partida su determinación para ser campeón del mundo: con un juego agresivo y una excelente preparación se impuso con blancas a Vishy Anand. Anand optó por la Defensa Gruenfeld, pero no le sirvió. Topalov sacrificó un peón aún durante la apertura y obtuvo buenas posibilidades de ataque. En el movimiento 24 siguió un sacrificio de caballo que desarmó al rey negro y brindó una posición ganadora a las blancas. Anand se quedó rumiando, pero no encontró ningún camino para defender a su rey de las piezas blancas. Topalov pensó algunos golpes tácticos más y tras 30 jugadas, Vishy Anand se rindió. Topalov jugó muy rápido y consumió menos de 40 minutos para toda la partida.

Fuente: Chessbase.com

martes, 13 de abril de 2010

TIPOS DE JUGADORES

Descripción de las distintas clases de jugadores que frecuentan clubes y torneos:

El obseso
El que gusta jugar todos los torneos que se celebren, aparte de estar jugando todos los días mañana y tarde partidas de café. Nunca tiene bastante, en sueños ve tableros y figuritas. "Qué obsesión".

El Meninfot o despistado
Buscarlos entre aquellos que antes de cada torneo andan como alma en pena mendigando la inscripción que no efectuaron en su debido momento. Son el verdadero terror de las organizaciones pues siempre a última hora ocasionan serios conflictos.

El pesetero
El que no mueve un dedo, si no hay premio alguno que llevarse. Si es de la elite, participa o no en función de las posibilidades que ve de adjudicarse un "sobre". Esto no es ciencia ficción, pues lo he visto varias veces.

El romántico e idealista
El que sois la mayoría, afortunadamente. Sois los que habéis descubierto el placer de jugar al ajedrez sin importaros los premios ni dávidas y que gustáis de estudiar ajedrez en compañía. Yo me precio a poco que os trate, de intuiros y reconoceros, y creedme os admiro porque sois como sois.

El masoca
El que sigue jugando aunque a el le quede el Rey sólo y al contrario los 8 peones, piensa que le pueden ahogar, suelen tener mas moral que el Alcoyano y muy mal perder.

El espectacular y triunfalista
Es aquel que juega más pendiente del público que de si mismo. Es también el que adopta la mirada de vencedor aun cuando está perdido. En todo caso se trata de un tipo simpático que se gana el aprecio de todos.

El materialista
El que a la mínima que te descuides te saca ventaja de material sin pensar en compensaciones, sólo ve que saca piezas y saca ventaja material, su mentalidad es "Primero me lo como y luego me lo pienso".

El sádico
Dícese de aquel que disfruta ganando poco a poco la partida y despreciando las grandes ventajas, prefiere cebarse con rivales de nivel inferior. Se le detecta enseguida, aunque intente disimularla siempre acaba dibujándose en sus labios una irónica sonrisa.

Las armas del atacante

Continuamos con la lectura del libro de Hans Müller "Ataque y Defensa".

En esta oportunidad las Armas del Atacante:

"El que quiera atacar debe ser más fuerte que su adversario. Por eso el atacante debe esforzarse en conseguir la superioridad, que puede ser de diversas clases.
Favorables para el ataque son:
1.- La ventaja del despliegue,
2.- la ventaja del espacio,
3.- la ventaja de la mayor movilidad,
4.- la ventaja material,
5.- debilidades de casillas.

La ventaja de despliegue hace posible la rápida y superior intervención de las fuerzas  a menudo tanto en la apertura como en el medio juego. Pero como  los factores de fuerza, espacio  y tiempo están estrechamente entrelazados en el ajedrez, tambien las ventajas de espacio, movilidad de piezas y ventaja material ofrecen, condiciones favorables para acciones de ataque prometodoras  de éxito".

Hans Müller. "Ataque y Defensa"

viernes, 9 de abril de 2010

Objetivos que caracterizan las posiciones de tipo abierto



Blancas
Negras
Atacar contra la casilla f7Defender el escaque f7
Poseer la diagonal c4-f7Interceptar la diagonal c5-e3
Dominar la vertical fObservar con atención el movimiento Th1-e1
Realizar la maniobra Cf3-Cg5-Cf7Vigilar toda acción del caballo de f
Atacar contra el punto e5Defender racionalmente el peón de e5
Hacer d4Tratar de llevar a efecto el movimiento e5
Efectuar f4No adelantar el peón de f7
Formar un centro de peones sólidosMenoscabar la potencia de la pareja de peones e4 y d4 de los blancos
Abrir las verticales e y fEludir la apertura de las verticales e y f
Dominar en el escaque e5 con objeto de utilizarlo como cabeza de puente para atacar contra el punto f7 con la dama y el alfil y contra c7 con la maniobra Cc3 – Cd5Luchar por el punto e5
Emplear ciertos artificios y hacer concesiones materiales para incluir las piezas del flanco de dama al ataqueNo caer en la funesta tentación de tomar demasiada piezas y peones adversarios. Conviene tener comedimiento en ello y restituirlos en el momento oportuno a cambio de hacerse con la iniciativa.
Rehuir toda ganancia de material, si una de las piezas del flanco de dama adversaria aumenta su radio de acción y por lo mismo forma parte de un ataque contra puntos vulnerablesAtender extremamente la correlación de las piezas que ocupan posiciones activas y amenazadoras en el flanco de dama. Procurar por todos los medios que la diferencia cuantitativa no exceda de una unidad (1 peón), redundante en beneficio de las blancas. Y de devolver oportunamente el material ganado; si ello no es suficiente para equilibrar la situación, entonces hay que aceptar todo sacrificio recíproco y hacerlo sin lamentaciones ni suspiros de ninguna clase.
David Bronstein. "200 Open Games". 1973

jueves, 8 de abril de 2010

14 Aspectos Psicológicos que te ayudarán en el Ajedrez



Estos aspectos los tomé de uno de los tantos blogs de ajedrez que frecuento:
1. Cuando cometas una imprecisión o un error no te desmorones, tu contrincante también puede equivocarse. Intenta jugar las mejores jugadas a partir de ese momento.
2. El jugador débil cuando tiene una posición ventajosa dice: “la partida está ganada”; el jugador con cierta experiencia dice: “hay una clara ventaja”; el maestro dice: “ahora es necesario empezar a jugar con más precisión que nunca”.
3. No des pistas a tus adversarios con tus gestos o expresiones faciales sobre la posición del tablero, es una información extra que puede ayudarle. Pon siempre cara inexpresiva.
4. No sobrevalores ni tampoco menosprecies a tu contrincante. Es decir, no juegues con miedo, pero tampoco con prepotencia. Considera que siempre te harán la mejor jugada posible.
5. No entres en aperturas o tipos de juegos que te desagrada jugar.
6. Poner una excusa siempre que pierdes no es positivo para tu juego, pues te impide ver con objetividad cuáles son tus errores y debilidades para intentar superarlos.

domingo, 4 de abril de 2010

Las blancas juegan y ganan una torre

Busquen como esa torre caen en las manos de las blancas.

sábado, 3 de abril de 2010

Frases

El peón pasado es un delincuente, que debería
ser detenido y encerrado bajo llave. Las medidas
preventivas, como la vigilancia policial, no son suficientes.
Aaron Nimzovich

No hay tanto misterio en diez asesinatos
como el que puede haber en una partida de ajedrez.
Sir Arthur Conan Doyle

Celadas en la apertura

viernes, 2 de abril de 2010

El método en Ajedrez


Con su libro "El método en ajedrez" Dorfman nos revela su original método de enseñanza de ajedrez, un método que se ha convertido en pieza capital del pensamiento estratégico moderno.

Bases del Método de Dorfman:
La batalla entre dos oponentes pasa a través de varios puntos críticos.

En muchas partidas la jerarquía de los factores estratégicos, que determinan la evaluación de una posición, varía, y entonces, planes e ideas son transformadas.
Esto es lo que constituye el dinamismo en ajedrez.

El método sobre el cual Dorfman ha trabajado , posibilita que la evolución dinámica de los elementos estratégicos en una partida de ajedrez pueda ser prevista, para que aquellos sean analizados, y, al final, para que este proceso sea controlado.


Este corto parágrafo contiene en forma concentrada el algoritmo para la búsqueda de jugadas.
Así que el prever la modificación de la jerarquía de factores estratégicos no es otra cosa que ser capaz de definir posiciones críticas. Dorfman sugiere analizar las posiciones críticas sobre la base de su estado estático, sin tomar en cuenta factores dinámicos.

Este objetivo es obtenido a través de la evaluación estática.
(Las jugadas candidatas son elegidas de acuerdo con la evaluación estática.)
Aquí uno debe quizás definir los conceptos de factores "estáticos" y "dinámicos".
Por "estáticos" implicamos los factores que tienen efecto duradero.
Mientras que los factores "dinámicos" están asociados con un cambio en el estado de una posición, con la energía de un rompimiento, con el venidero contacto con el ejército oponente.
Con el paso del tiempo su papel disminuye y se reduce a nada.

Dorfman añade: "Imagínese la siguiente situación: uno de los bandos beligerantes esta encerrado en un castillo, rodeado por el enemigo. Una completa serie de factores influencian las acciones de los oponentes. Así, por ejemplo, la ausencia de comida y agua pueden forzar a los defensores del castillo a entablar una batalla en campo abierto. Por otro lado puede ser mejor para ellos fortalecer sus murallas esperando el invierno, cuando el enemigo sería forzado a emprender un dudoso asalto, para no perder una parte significante de su ejército."

Te invito a jugar