Recent Posts

miércoles, 17 de marzo de 2010

DISTINCIÓN ENTRE LA VISTA MEDIATA Y LA VISTA INMEDIATA

Me he permitido montar en el blog unas apreciaciones que da el Maestro Roberto Grau en su libroTratado general de Ajedrez Tomo I Rudimentos. Me ha parecido muy interesante y lo comparto:
(El ejemplo es de la Evergreen)

DISTINCIÓN ENTRE LA VISTA MEDIATA Y LA VISTA INMEDIATA
La visión del ajedrecista tiene dos aspectos, puede ser mediata e inmediata.
Visión inmediata: es la capacidad de ver lo inmediato del juego, es decir, aquello que el juego presenta inmediatamente, sin que sea necesario razonar para verlo.
En el siguiente diagrama es evidente, por lo tanto inmediato, que si el turno es de las negras ganan a la dama. Y si el turno es de las blancas ganan el caballo.
Diagrama 1. Ejemplo de visión inmediata.
Visión mediata: Es la capacidad de ver consecuencias lejanas que solo razonando, pensando, es posible de ver.
En el siguiente diagrama se aprecia, que razonando, podemos ver que se puede llegar a la posición del diagrama anterior.
Diagrama 2. Ejemplo de visión mediata.
El ejemplo que sigue es un caso de visión mediata infinitamente más profundo que el anterior. Constituye una de las más hermosas combinaciones de todos los tiempos.
Diagrama 3. Ejemplo más profundo de visión mediata.
Aquí el negro tiene una pieza de más y habiendo colocado su torre en g8, amenaza al caballo con la dama. Y si las blancas no tuvieran algo mejor las negras darían mates en pronto.
A pesar de ello, las blancas con una profunda visión mediata del juego responde:
1.- Ta-d1 Dxf3
2.- Txe7+ Cxe7
3.- Dxd7+ Rxd7
4.- Af6+ Re8
5.- Ad7+ Rf8
6.- Axe7++
Se ha definido claramente la visión mediata y la inmediata del juego. Ahora resultara claro que la visión mediata es el órgano ajedrecístico por excelencia. Pero a su vez no he posible tener una mediana visión de esta índole si no se domina con seguridad absoluta la visión inmediata del juego. Realmente no es posible efectuar ningún progreso serio en el ajedrez hasta que, en este aspecto, el juego deje de ofrecer ningún orden de dificultades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta con los colores invertidos en diagrama 1 y 2

Alejandro Villalobos dijo...

Muchas gracias amigo por su apreciación. tomare en cuenta para modificarlo

Te invito a jugar