Recent Posts

martes, 23 de marzo de 2010

Problema de finales

Les confieso que los finales con piezas menores siempre me ponen nervioso, en especial con los caballos, porque las variante con ellos necesitan mas energía ajedrecistica para imaginarse la solución. Al principio me empeñaba en que el primer movimiento estaba en el caballo blanco.
Incluso consideré sus 7 movimientos posibles y evaluar la ventaja que de ello podría obtener. Haciendo eso, me di cuenta que el movimiento del caballo no era para la primera jugada.
Por ejemplo, situé el caballo en b7, lo primero que dije fue, que absurdo no puedo ganar nada con eso, porque inmediatamente el caballo negro me eliminaría mi caballo y no se lograría nada.
Si lo muevo a f7, identico resultado. Y no digamos las demás casillas.

Pensé que broma, seré que soy bruto que no puedo ubicar el caballo donde debe ser. Esto es por menos preciar la función de los peones que este caso son una maquina demoledora asesina en conjunto con el rey.
Evalué las opciones del peón en a2, primero lo situé en a4. Los negros pueden fácilmente neutralizar la avanzada, y en ningún momento le haríamos algo al rey negro, por lo que seguramente perderiamos los peones y la partida. En a3 iguales resultados, todo que neutro.

Ahora me tocó evaluar los movimientos del peón de c4. Al principio no lo vi, incluso hice el movimiento y deseché las opciones del movimiento en conjunto, debido a que si lo movía, a simple vista, lo veía perdido porque pensaba que lo regalaba. ¡QUE EQUIVOCADO!. Cuando hice la segunda evaluación, ya mas concienzudamente, me doy cuenta de la magia.

Al avanzar dicho peón a c5, es cierto que es atacado por el peón de b6, pero el cual no lo podrá tomar, al menos no lo tomará para retrasar el mate una jugada más, ya que si b6xc5 entonces el caballo si entraría en juego haciendo un jaque al situarse en c4. La única casilla para el rey es b4. Jajaja pero el péon asesino se lanza desde a2 a a4 y zas realiza el mate.
Por lo tanto los negros juegan b6-b5. Los blancos responden desde a2 a a3, un certero paso. Los negros solo pueden mover el caballo, pero desafortunadamente para ellos a casillas que nada hacen para mejorar la situación.
Y de nuevo viene el caballito, y zas le da mate al rey.

Bueno, asi lo pensé, asi lo vi. Anoto las jugadas:

1.- c5, b5 {Si 1.- ..., b6xc5 entonces 2.- Cc4+, Rb4 3.- a4++, mate}
2.- a3, C* A donde quiera el caballo, a pastar si le da la gana (este movimiento lo desmejora)
3.- Cb7++, mate

Ojo, solo soy aficionado, por favor si alguien observa esto, y ve que es una barbaridad le ruego que lo coloque en los comentarios, ya que la intensión es aprender.

1 comentarios:

Alejandro Villalobos dijo...

Que bien, es para mi de mucho agrado que analisis realizado sea el correcto. Dejo el enlace a la solución oficial:
http://www.genios64.com/2010/03/24/solucion%C2%BFcomo-ganarias-con-peon-de-menos/

Te invito a jugar