Bases del Método de Dorfman:
La batalla entre dos oponentes pasa a través de varios puntos críticos.
En muchas partidas la jerarquía de los factores estratégicos, que determinan la evaluación de una posición, varía, y entonces, planes e ideas son transformadas.
Esto es lo que constituye el dinamismo en ajedrez.
El método sobre el cual Dorfman ha trabajado , posibilita que la evolución dinámica de los elementos estratégicos en una partida de ajedrez pueda ser prevista, para que aquellos sean analizados, y, al final, para que este proceso sea controlado.
Este corto parágrafo contiene en forma concentrada el algoritmo para la búsqueda de jugadas.
Este objetivo es obtenido a través de la evaluación estática.
(Las jugadas candidatas son elegidas de acuerdo con la evaluación estática.)
Por "estáticos" implicamos los factores que tienen efecto duradero.
Mientras que los factores "dinámicos" están asociados con un cambio en el estado de una posición, con la energía de un rompimiento, con el venidero contacto con el ejército oponente.
Con el paso del tiempo su papel disminuye y se reduce a nada.
Dorfman añade: "Imagínese la siguiente situación: uno de los bandos beligerantes esta encerrado en un castillo, rodeado por el enemigo. Una completa serie de factores influencian las acciones de los oponentes. Así, por ejemplo, la ausencia de comida y agua pueden forzar a los defensores del castillo a entablar una batalla en campo abierto. Por otro lado puede ser mejor para ellos fortalecer sus murallas esperando el invierno, cuando el enemigo sería forzado a emprender un dudoso asalto, para no perder una parte significante de su ejército."
"Si para uno de los jugadores la evaluación estática es negativa, él debe sin titubear emplear medios dinámicos, y estar listo para emprender medidas extremas."
El Método Dorfman.
El algoritmo de la búsqueda de jugadas:
1. Encuentre una posición crítica (un punto de cambio en el juego, un momento cuando hay un posible cambio en la jerarquía de elementos estratégicos);
2. Haga una evaluación estática de esta posición, para decidir quien en la siguiente fase debe usar medios estáticos y quien debe usar medios dinámicos.
3. Considere las jugadas candidatos y elija una jugada específica.
Entre posiciones críticas existen fases técnicas.
Dorfman establece tres criterios para la existencia de una posición crítica:
1) Una posición en la cual una decisión debe ser tomada respecto a un posible cambio. Si el cambio es forzado, no hay cambio respecto con la posición crítica previa.
2) Una posición en la cual una decisión debe ser tomada respecto a un posible cambio en la formación de peones. Especialmente de peones centrales.
3) El final de una serie de jugadas forzadas. Aquí uno no debe establecer un paralelo entre jugadas forzadas y las jugadas relacionadas con una combinación.
"Sentir que una posición es crítica es ya un gran triunfo".
Primero: Sugiero una escala descendente de factores estáticos, establecidos en orden de su importancia.
Segundo: Ciertos factores existen en forma estática y dinámica.
Así por ejemplo, un rey sin enrocar es un factor dinámico, mientras la posición destruida de un rey es indudablemente uno estático.
Otro ejemplo: Cuando nosotros hablamos de alfiles malos, nosotros implicamos la formación fija de peones de uno de los bandos.
Mientras, en ciertas modificaciones del Gambito de Dama, el alfil en c8 puede probar ser dinámicamente malo a causa de algunas variantes específicas.
A. Escala Descendente para la evaluación estática de una posición.
La idea de usar una escala descendente es típica de cualquier proceso complejo. Esto consiste de análisis y síntesis. Primero una posición es dividida en sus elementos estáticos en orden descendente (el método de análisis). Luego se hace una evaluación estática (el método de síntesis). Sugiero acomodar los elementos estáticos en el siguiente orden de acuerdo con su importancia:
A1. Posición del Rey.
A2. Correlación Material.
A3. ¿Quién tiene la mejor posición tras el cambio de damas?
A4. Formación de Peones.
Antes de tornar a un análisis de cada paso de la escala descendente, quisiera compartir algunas observaciones interesantes con usted.
Existe un método crudo, que posibilita que una inmediata evaluación estática de una posición sea obtenida:
- Analice si es posible para usted que su propia posición evolucione independientemente de su oponente.
- Analice si es posible que la posición oponente evolucione independientemente de la suya.
- La posición que esta lista para evolucionar es estáticamente mejor.
A1. La posición estática del rey.
El primer punto en la escala determina la evaluación estática de la posición. El papel de este elemento es difícil que se sobre estime. Según Dorfman, El rey puede ser estáticamente débil en dos casos:
1. El rey puede ser fácilmente atacado.
2. No existe un refugio seguro para el rey en el tablero.
También de acuerdo a Dorfman, los medios principales de contrajuego para el bando cuyo rey puede ser atacado son:
1. El cambio de las piezas activas del oponente, especialmente la dama.
2. Modificación de la estructura de peones y el tipo de centro.
3. Luchar por la iniciativa, sacrificando material si es necesario.
A2. Correlación Material.
Primero hablaremos sobre la ventaja material. Es importante entender situaciones, donde un mínimo déficit material es compensado por una de las ventajas estáticas (en particular, la debilidad estática del rey).
En tales instancias la conversión de la ventaja material involucra juego dinámico y agudo. El juego dinámico debe ser continuado hasta que el oponente este privado de sus triunfos estáticos.
A3. Quién tiene mejor posición después del cambio de damas?
- Peones doblados y triplicados
- Peones pasados protegidos
- Islas de peones
- Cadenas compactas de peones
- Peones colgantes
- Mayoría de peones en el centro
- Mayoría de peones en el flanco de dama
- Casillas débiles
- Peones aislados
- Peones retrasados
- Complejo de color débil, etc
La cuidadosa evaluación del carácter estático de estas formaciones, determinará el tipo de lucha subsiguiente (uso de medios dinámicos o estáticos)
La idea principal de este método consiste en elegir las jugadas potenciales (o bien las jugadas candidato) en función de una evaluación estática. Esta evaluación nos permite saber si se deben utilizar los medios técnicos estáticos o los medios técnicos dinámicos. Para realizar la evaluación seguimos una escala descendente.
La escala de valores en orden descendente:
1. La posición estática del Rey.
2. Balance Material.
3. Quien estaría mejor después del cambio de damas?.
4. Estructura de Peones.
Todos estos factores son estáticos. Por ejemplo, el rey que está en el centro, esta mal estáticamente solo a partir del momento que le sea imposible evacuar. En lo que se refiere al conteo material de las fuerzas, el momento capital es la fuerza relativa de las piezas menores en función de la estructura de peones.
Dorfman propone la siguiente regla: El cambio de un alfil por un caballo puede ser justificable solamente si la estructura de peones no es cambiable (o si se prefiere, modificable).
Una última acotación, hacer la evaluación estática con la base de una escala descendente únicamente en las posiciones críticas del combate.
1. Si hay una posible modificación en la estructura de peones (sobre todo de peones centrales).
2. Si hay un posible cambio de material.
3. Al final de una serie de jugadas forzadas.
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