Recent Posts

sábado, 6 de marzo de 2010

Estamos otra vez

Saludos, tengo mucho tiempo que no escribo en este blog, lo hago ahora que de nuevo me ha dado lo fiebre por la pasión por el ajedrez. He descuidado mucho mi formación, mi nivel de juego ha bajado por la falta de práctica, pero estoy en eso de agarrar mínimo.
Como lo he dicho el ajedrez requiere mucha disciplina, que es algo que carezco. Aunque me gusta estudiar y practicarlo creo que no se ha dado el fruto que quiero. En estos dias vi una pelicula donde una persona se ponia un reto, y que ese reto lo hacía publico para que de alguna manera tuviera sentido su esfuerzo por lo que iba hacer. Lo que nunca imaginó esa persona era que iba a tener muchos seguidores y que la motivación la movería a obtener la victoria por la meta trazada. Eso me ha dado la idea, de escribir en este blog, como manera de ejercicio mi evolución en el juego. Comentaría lo que estoy estudiando, como lo estudio y como lo evalúo.
Como les dije, me gusta leer y leer, y me da complacencia cuando lo que leo lo comprendo, y me da herramientas para utilizarlas en la vida.
Como texto base para mi estudio uso el libro de Jose Raúl Capablanca: Fundamentos del Ajedrez. Que excelente libro, tengo el de versión de bolsillo, lo llevo a todas partes y practico la mayoría de lo que él plantea en el libro.
Ahora, en esto si he progresado, cuando estoy leyendo el libro, no me voy directo al comentario del maestro, sino que me detengo a analizar el esquema. En el pasado no lo podía hacer efectivamente, pero ahora he tenido la capacidad de descubrir lo que me quiere decir el autor.

En paralelo con ese libro estoy estudiando Mi Sistema de Aaron Nimzovich, que excelente libro, como lo tengo en formato digital lo he impreso, la primera mitad, y lo estoy analizando. Lo subrayo y medito en lo que leo.

El detalle de este estudio es que se me olvida un alto porcentaje de lo estudiado en muy poco tiempo. Pero estoy aplicando una tecnica que aplicaba cuando estaba en la universidad. Lo leo como si fuera una novela, sin detenerme a analizar nada, simplemente leo un fragmento. Luego veo el diagrama, me obligo a analizar lo que está alli en contraste con el tema que habla el autor. En eso me puedo llevar una hora, luego lo practico, lo llevo a un tablero. Intentando a la primera, de montar la posición importante o desiciva, de memoria. Lo intento varia veces, tratando de recordar esa posición. Por su puesto que me equivoco, pero intento cuantas veces sea necesario.
Luego que haya tenido una sesión de una hora y media hasta dos horas o dos horas y media, descanzo como 2 horas más y luego repito con la voz lo que habia leido, repasando cada concepto que había estudiado. Vuelvo a leer el libro, veo si puedo recuperar algun detalle que se ma haya pasado. Esa segunda sesión puede durar una hora.
Una vez terminado eso, descanzo sobre el tema un día y luego vuelco al tema, si es necesario repito todo denuevo, sino prosigo con un tema nuevo.

Ah una cosa, todo lo que he aprendido he tenido problema para aplicarlo en las hugadas, es como si la capacidad o la concentración la pierdo.

Bueno espero escribir sobre temas interesantes o de interes común para todo el público amante del ajedrez, pero ahora mi objetivo es autoanimarme a seguir adelante. Siempre tratando de jugar bien. Estoy convencido que el estado de ánimo, las condiciones mentales, el ambiente, etc influye significativamente en el desempeño.
Hasta una próxima.

0 comentarios:

Te invito a jugar