Recent Posts

viernes, 19 de marzo de 2010

Final con damas, Interesante. Ejercitando la vista

El siguiente ejercicio esta realmente interesante, me costó muchisimo para completarlo. Pero ejercitando el método de mejorar la vista mediata e inmediata del maestro Roberto Grau de revisar todas las posibilidades.

Lo primero fue descartar que estaba la dama negra, y me imaginé darle un mate del callejón, ya que es obvio que el rey está en un callejón, ahora para hacerlo la dama negra debe irse a una casilla que no elimine dicho mate. Por supuesto que la jugada debería de ser drástica porque sino las negras aprovecharían la situación y lo mas problable es que queden en tablas.
Ese mate del callejon que visualice aunque posible solo depende de lo mal que jueguen las negras por lo tanto no lo consideré como factible o primera opción.

Lo ideal es eliminar la dama negra y alejar el rey negro de la casilla g8 por lo menos una distancia de 2. Ese fue el plan que se me vino a la mente. Pero como hacerlo, eso me dio dolor de cabeza un rato. Reflexionando me di cuenta que las dos ideas servian para ganar. Las dos juntas y manteniendola en mente. Me explico.
Busque una casilla que usada por las blancas haga obligatorio o casi obligatorio que el rey se mueva de donde está. Claro que la obvia es c3. Ahora ¿Porque el rey tiene que moverse con esa jugada? Pues suponga que la dama negra abandone la fila 7 y deje sin protección a la casilla g7. En ese caso la dama blanca haría un mate de beso de la muerte.
Ahora si la dama se aleja (sin dar jaque al rey blanco) de la casilla c8 y la desproteje además de no ubicarse en la columna f ocurriría el mate del callejón.



Por lo tanto considero que el rey debe moverse. Recuerden que soy novato, lo más probable que mi analisis sea incorrecto, le ruego a cualquiera que me corrija si este es el caso.
El rey solo se puede mover f8. Aquí nuevamente hay que reflexionar un plan que haga que el rey se mueva mas allá. Lo más obvio o lo primero que se me ocurrio fue alejarlo con el peón. Por supuesto que ahora debería de hacerle jaques, porque sino la dama negra se vendría contra el blanco. Así moví el peon a g7+. En ese caso pensé, y si el rey se devuelve a g8. Y casi me da un infarto el hecho de no haber visto que en ese caso el mate sería inmediato. Ya que el peon lo abrazaría amanezando a f8 y h8. Es decir el rey no se puede mover y el turno es de las blancas. Lo que hay que hacer es darle un jaque desde c4, la única alternativa es taparlo con la dama en f7. Y la dama blanca se va muy tranquila a la columna 8, en la casilla c8+, y la dama negra nuevamente tendrá que tapar el jaque, por lo que le costará la vida, para que la dama blanca le de un beso de la muerte al rey negro.
Por lo tanto el rey negro no puede regresar a g8. Por lo que tiene 2 opciones, e8 y e7. Si se va a e8 entonces el trabajo quedaría hecho, el peon coronaría y ya es cuestion de destrezas. Por lo que la opcion que considero es e7. Los blancos no deben dejar de dar jaques a las negras, no se le puede dar oportunidades al bando enemigo. Por lo que basado en ese principio y manteniendo en mente los planes iniciales, la dama blanca se ubica en b4+, una vez más se debe visualizar las opciones. Los movimientos que tiene el rey son: e8 y corona el peon. La otra es e6, e igualmente se corona el peon y automaticamente un jaque y lo demas es cuento. Por lo que la dama negra está obligada a parar el jaque colocandose en d6. Las dama blanca, muy orunda, se sacrifica asesinando a la dama negra siendo muerta por el rey negro. Y Colorin colorado el cuento se acaba porque el peon blanco cumple su sueño de convertirse en una dama (esto me parece mariposon). Bueno coloco las jugadas que considero la solución:

1.- Dc3; Rf8
2.- g7+; Re7
3.- Db4+; Dd6
4.- Dxd6; Rxd6
5.- g8D; ... Señores ya lo demás se sabe.

La intención de este ejercicio fue trabajar en mi vista inmediata y mediata. Me ha servido de mucho. Pero confieso que al principio me da dolor de cabeza el hecho de no ver nada, es poco a poco a fuerza de analisis que logro verlo. Claro esta que en una partida no podria hacerlo así, pero supongo que si practico mucho en algún momento la velocidad sera mayor.

0 comentarios:

Te invito a jugar