Recent Posts

domingo, 7 de marzo de 2010

He memorizado la partida

Bueno le he dedicado parte de la tarde de hoy para memorizar la partida Evergreen. Que partida tan interesante, lo espectacular de poder memorizarla es que la tengo en la cabeza y la puedo reproducir cuantas veces yo quiera sin necesidad de apoyo de un texto o computador para recordarla, es solo para eso que la memorizo.
Aclaro tambien, que llevo cierto tiempo tratando de sistematizar el tablero en mi cabeza, es una tarea muy dificil, y menos si no tengo asesoría para ello. Ya llevo tiempo leyendo libros con diferentes notaciones y reproduzco parcialmente esas jugadas.
Una de mis prácticas de memorias ha consistido en reproducir esquemas de medio juego planteadas en el libro de Capablanca "Fundamentos del Ajedrez".

En la tarea de hoy he memorizado la partida, y estoy muy contento, no fué tan dificil. Por supuesto que emplee el tablero. El computador también fue una herramiento muy provechosa. Porque me trace intervalos de 5 jugadas, las reprocía y marcaba con un hito (algun movimiento notable y fácil para recordar) la jugada última. Por ejemplo: La apertura es fácil de recordar hasta la quinta jugada, luego memorizo las otras cincos, llevo la cuenta en que jugada voy, con el movimiento de blancas. marco el hito: en la jugada 10 las blancas mueven su torre a la columna e. Los hitos a veces no coincidían con la ultima jugada, sino por ejemplo marque como hito el movimiento de las negras de mover el alfil que estaba a5 se desplaza a b6, tomando la diagonal a7-g1 amenazando al peon del enrroque f2. En la jugada 18 las negras abren la columna g.
Ahora como me sirve el hito, de esta manera, en la jugada 18 que las negras abren esa columna sucedio algo previo muy interesante y clave de toda la partida. Las blancas habían situado a un caballo como ingenuamente haciendo un jaque al rey y a la dama, pero que en la casilla que se situó estaba defendida por el peón de g7. Considero que las blancas tenían un plan superior, el negro elimina el caballo situado en f6 y se abre la columna. Pero las blancas tenían a un peonsito, que en la apertura inició todo con e4, y que una vez atacó a la dama, tomó al peón homicida de caballos y se situó en la casilla f6, sin amenazas, muy cerca del rey y que cumpliría una misión de soportar toda combinación que se estaba gestando y que se hacía concreta a partir de esa jugada 19 de las negras, a mi modo de ver (ignorantemente) muy debil.

Bueno, de verdad me dio mucho gusto apreciar una partida completa, en especial esta, que está llena de una riqueza combinatoria artistica muy especial. Muy lejos de las partidas que en los días de hoy producen los maestros actuales, que basados en juegos posicionales carecen de estas bellezas, aunque por supuesto hay sus excepciones. Algún dia analizare alguna de esas excepciones.

0 comentarios:

Te invito a jugar