Recent Posts

viernes, 19 de marzo de 2010

Practica de Final

En esta oportunidad publico un final que encontré por alli. Al principio me daba dolor de cabeza, no veía como poder resolverlo ya que siempre terminaba en tablas, pero ya lo dominé. Sin más aquí esta:

Bueno, luego de hacer muchos intentos me di cuenta que no era necesario salvar al caballo, ya que era una muy mala jugada para las negras si lo tomaban con el rey. Ya que el peón quedaría en una carrera ganada por coronar. Ya que el rey quedaría fuera del rectangulo de seguridad del peon. (regla del rectangulo). Al principio lo primero que hacía era tratar de salvar al caballo.
Tambien me di cuenta que para cada casilla del alfil se produce un doblete con el rey. La segunda observación fue que con el caballo en esa posición el rey no podría moverse sin salir del rectangulo. La cuarta pero mas obvia, era que el peon de h2 esta condenado a nunca coronar.
En conclusión el movimiento de las negras está muy restringido. Pero que si las blancas juegan mal ellos pueden al menos obtener unas merecidas tablas.

Ahora la solución: tengo realizar una jugada de entretenimiento, el cual escogí:
1.- Rh1 ; ...
Según las observaciones anteriores, las negras están obligadas a jugar al alfil para al menos tener mas chance y juegan:
1.- ... ; Ac1. Aqui pueden jugar a cualquiera de las casillas de la diagonal c1-h6 o 8-h6 y la amenaza al perder dicho alfil es igual.
2.- Cb3+; Rb4
3.- Cxc1; ...

Bueno de aqui es facil derrotar a las negras.

Si alguien en algún momento lee este blog y me puede ayudar en esto, bienvenido sea su ayuda.

1 comentarios:

Alejandro Villalobos dijo...

Que satisfecho estoy, he acertado en el analisis. Estoy muy contento por ello. Aqui les dejo el enlace para la solución:
http://www.genios64.com/2010/03/22/solucion-%C2%BFcomo-ganarias-este-final/

Te invito a jugar