Recent Posts

lunes, 24 de abril de 2017

SCID ¿Còmo se usa?

Cuando queremos analizar una partida, o simplemente ver como se desarrolló podemos hacerlo en el mismo tablero nuestro, que es muy recomendable, pero también podemos echarle mano a las utilidades tecnológicas que nos permiten hacerlo desde la comodida de nuestra oficina, sin tableros, o más bien con tablero virtual.
Paquete de software hay muchos, de todos los tipos, tantos que sería dificil hacer una lista objetiva. Los encontramos pagos, y gratis. No me atrevo afirmar que ninguno mejor que otro. Aunque si hay algunos malos, pero que para algón servirán.
Por un tiempo, cuando era usuario de computadoras windows, me gustaba muchisimo uno que era pago, Fritz, creo que desde la versión 3 lo tenía para jugar con él. Pero para hacer sincero, nunca compré la licencia, y ya que me gustaba la tecnología libre pero sin hacer esa especie de robo, simplemente dejé de usarlo, y claro cuando dejé de usar el windows para usar linux, en especifico Ubuntu.
Por lo que me encanta ese sistema operativo porque para todo hay, y en cuanto a las aplicaciones las encuentro y gratis.

Recomenzando nuevamente en mi formación ajedrecistica, necesito un paquete que cumpla con esas premisas. Y encontré que hay opciones web online, y opciones para instalar. El ajedrez libre (Aplicaciones libres de ajedrez en pc) no es nada nuevo. De hecho la comunidad de desarrolladores de software se carateriza por gustarle mucho el ajedrez, por lo que aplicaciones para eso hay desde el inicio de la historia del desarrollo del software.

Para ser concreto, voy a probar una que empleaba cuando tenía windows, pero que nunca entendí como se usaba. Y ya que usaba la aplicación de chessbase que es muy intuitiva, nunca profundicé como usar esta aplicación que les vengo hablar hoy.
Esta aplicación es SCID.

Project Logo

Aun sigo sin entender a ciencia cierta como funciona, pero es porque no me he sentado a averiguarlo.
Por lo que esta entrada da inicio al desarrollo de un manual que me sirva para comenzar a utilizar dicha herramienta, y que también le sirva a la comunidad.

0 comentarios:

Te invito a jugar